miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sobre el miedo

El miedo es algo inherente al ser humano. Hay un miedo primitivo, instintivo, que funciona como mecanismo de defensa, poniendo en alerta todos nuestros sentidos para actuar frente a la percepción del peligro. Se trata de un miedo necesario y positivo para nuestra supervivencia. Pero hay otro miedo, psicológicamente más complejo, cuyo efecto más pernicioso es que puede llegar a bloquearnos emocional y personalmente.

Lo habitual es que afrontemos la vida evitando el miedo, es decir, huyendo de aquellas situaciones que puedan causarnos algún perjuicio, pues pensamos que así seremos más felices. Sin embargo, la mala noticia es que el miedo es algo inevitable, si queremos crecer.

Crecer como personas implica hacer cosas, tomar decisiones, explorar nuevos campos, cambiar lo que no nos gusta... y ahí siempre estará el miedo presente.

En este punto, creo que podrán ayudarte estas reflexiones:

1) Lo que realmente nos asusta no es que algo pueda ocurrir, si no el hecho de creer que no seremos capaces de afrontarlo. Esa inseguridad y falta de confianza en nosotros mismos es la que nos bloquea e impide avanzar. Luego, trabajando y mejorando nuestra autoconfianza, podremos crecer, y seremos más libres para decidir sobre nuestra vida.

2) Tenemos que asumir que, mientras sigamos creciendo, el miedo nunca desaparecerá. Cada vez que superemos una situación sobreponiéndonos al miedo, otra vendrá que nuevamente nos asustará.

3) Todo el mundo, sin excepción, siente miedo al pisar terreno desconocido. No es un problema que sólo tengamos algunos de nosotros y otros no. La diferencia está en confiar o no en que afrontaremos lo que venga.

4) La única manera de liberarse del miedo a hacer algo, es hacerlo.

5) Vencer el miedo asusta menos que vivir permanentemente con el miedo presente en la continua sensación de impotencia.

6) La represión de nuestros deseos como consecuencia del miedo, es la semilla de la angustia, que irá creciendo en nuestro interior, alimentada en cada ocasión en que dejemos que el miedo controle nuestra vida.

Ahora, cada vez que la sensación de miedo aparezca en tu vida, siéntela como algo normal, humano, y no dejes que sea ese miedo lo que te impida hacer lo que deseas. Vence el miedo, y alejarás la angustia. Confía en tu capacidad para afrontar cualquier cosa que pueda ocurrirte, y serás libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario